MARAVILLA MEXICANA
Tiene de dos raíces igual de generosas.
La primera es la raíz prehispánica. Los sitios arqueológicos repartidos a lo largo de casi todos los estados son testigos de las culturas antiguas que reinaron este país antes de que se llamara México. Cuando visites estos sitios arqueológicos, o al entrar a uno de los 129 museos de arqueología, podrás ser parte de los misterios y las rarezas que aún cubren a los primeros capítulos de la historia de México. Sitios como Teotihuacan, Monte Albán o Tulum son una gran opción para conocer el pasado y maravillarte e impresionarte con la arquitectura antigua, o las tradiciones vivas de los pueblos originarios.
La segunda raíz es la europea. En el centro de México se levantan tesoros coloniales que no puedes dejar de visitar. Ciudades como Morelia, Guanajuato, Oaxaca y Puebla cuentan la historia del virreinato a través de sus edificios coloniales, catedrales y biblioteca. De igual manera, los Pueblos Mágicos son pequeños tesoros que te asombran y maravillan te tranportan a un mundo magico donde facilmente puedes encontrar la paz y estar contigo mismo, puedes recorrer con tranquilidad y para admirar alguna joya de tiempos de la Colonia y al mismo tiempo contemplar el entorno natural. Una virtud de México es que su cultura se refleja todos los días. Cualquier época es buena para descubrir la identidad de un país rico en tradiciones. Ferias religiosas, conciertos, recitales de danza, funciones de teatro… la vida cultural de México es rica e inagotable. Después de sumergirte en ella, será difícil no enamorarte de sus tradiciones, de sus raíces y sobre todo, de su gente.
Música Mexicana
Debido a su cercanía a Estados Unidos, mucha de la música contemporánea de México se ha visto ampliamente afectada por las modas occidentales. Como muestra tenemos la banda de rock Maná. De hecho, existe también una enorme producción de música pop con nombres tan conocidos como Paulina Rubio, Luis Miguel y Juan Gabriel entre otros intérpretes de canciones populares.La música es un elemento fundamental de la cultura mexicana. Desde el rock actual al mariachi y los sones indígenas, existe una amplia variedad de estilos musicales por todo México.
La música tradicional mexicana, sin embargo, está muy alejada de los modelos occidentales. Sus cimientos los hallamos en los sonidos e instrumentos indígenas. Aún interpretada hoy en día pero confinada a ciertas zonas de México, esta música se toca con tambores, maracas,conchas y flautas. El mariachi, la música mexicana más emblemática, tiene sus orígenes en el siglo XVIII y sigue sonando por todo el país.
Un género particular de la música mexicana es el son, un tipo de música rural basada en una fusión de técnicas indígenas y españolas. Existen diversos tipos de son, entre las que destacan el son jalisciense, el huasteco, el jarocho… “La Bamba”, una las canciones mexicanasmás famosas es un ejemplo de son jarocho.
Como no hay música sin baile, México cuenta una amplia variedad de estilos de baile: desde los que acompañan las baladas norteñas hasta el vivaz zapateado. El más famoso tal vez sea el jarabe tapatío, fuente de gloria y orgullo nacional.
Idiomas de Mexico
Hay un gran número de idiomas en México, y a pesar de que el español es la lengua más hablada en el país, el gobierno también reconoce otras 68 lenguas indígenas como lenguas nacionales oficiales.
La Constitución de 1917, elaborada después de la Revolución, también tuvo un claro enfoque en la preservación de la identidad de laslenguas de México y de la multiculturalidad del país. La Constitución establece que todos los grupos indígenas tienen derecho a proteger y enriquecer su propia lengua. Mientras que 68 lenguas puede parecer un número importante, de hecho han desaparecido más de 130 lenguas indígenas, así como sus costumbres y cultura. Como consecuencia de ello el gobierno ha puesto un gran énfasis en la preservación y promoción de las lenguas nativas. En 2002 se promulgó la Ley de Derechos Lingüísticos para proteger las lenguas indígenas mexicanas y fomentar la educación bilingüe e intercultural
Hoy en día hay más de 6 millones de hablantes de lenguas indígenas en México. Mientras que entre un 10 y un 14% de la población se identifica con grupos indígenas, sólo el 6% de la misma habla una de las lenguas indígenas mexicanas.
Algunos de los idiomas que más se hablan en México además del español son el náhuatl, que cuenta con casi 1,4 millones de hablantes, el maya yucateco, hablado por más de tres cuartos de millón de personas, y el mixteco, cuyos hablantes ascienden a cerca de medio millón.
Curiosamente, mientras que el español es, por supuesto, la lengua dominante en México, no se define como la lengua oficial en la legislación de la república mexicana. Esto permite otorgar más derechos al resto de las lenguas de México, incluyendo el derecho a utilizar las lenguas indígenas en la comunicación gubernamental y en los documentos oficiales.
Si desea obtener más información acerca de la interesante variedad de idiomas en México o las cualidades y características únicas del español de México este artículo le proporcionará toda la información que necesita.
Vida salvage de Mexico
México ocupa un territorio tan extenso que no es de extrañar que contenga una enorme variedad de flora y fauna. Distribuida por una diversos hábitats que van desde pinares y ecosistemas tropicales a desiertos e incluso un enorme atolón coralino, la riqueza de las especies naturales de México es inabarcable y cuenta con muchos ejemplares endémicos.
La fauna mexicana constituye un variado conjunto de especímenes tales como lobos, jaguares, pumas, iguanas, mariposas monarcas y los inquietantes axolotes. La fauna marina es también muy amplia, con tortugas, tiburones, peces espadas y ballenas que pueblan las costas del país.
La flora es igual de exuberante, con más de 30.000 plantas floríferas a lo largo y ancho del país: desde orquídeas hasta el famoso árbol del cacao. En México pueden encontrarse algunas especies vegetales que no se hallan en otras partes como enormes cactus de hasta 20 metros de alto o el árbol cirio. También existe una enorme variedad frutal. Existen especies autóctonas especialmente llamativas como el mamey, el zapote y el canistel.
Lo malo es que debido al aumento de la deforestación, la contaminación y, en ciertos casos, el exceso de caza, la lista de especies amenazadas de México sigue creciendo. Muchos de estos animales pertenecen a especies endémicas, así que el esfuerzo continuo del gobierno para mantener la red de parques naturales es clave para evitar que desaparezcan los ejemplares autóctonos. Algunas de las especies animales acuáticas en riesgo son la vaquita marina, el mamífero acuático más pequeño del mundo y que se encuentra sólo en el Golfo de México, y la totoaba, un pez que también habita las aguas del Golfo y cuya población ha quedado diezmada por la sobreexplotación pesquera. Algunos mamíferos terrestres que se consideran amenazados son el perrito de las praderas mexicano, la rata canguro de San Quintín , el zacatuche o conejo de los volcanes y la tuza de Zanatepec
No hay comentarios:
Publicar un comentario